Guía de Trámites

En esta sección se entrega información sobre trámites comunes a ser realizados durante los estudios. Más información se irá incorporando con el tiempo.

 

Realizar una práctica

La práctica debe realizarse de manera continua durante a lo menos 45 días hábiles (hasta sumar 360 horas cronológicas). Por lo general las prácticas comienzan la primera semana de enero y se extienden hasta la primera semana de marzo aproximadamente.

La práctica aparece en el plan de estudios como la asignatura EICI297 (Semestre 9), pese a ejecutarse durante el verano. Al final de la práctica el estudiante debe presentar un informe y la empresa enviar una evaluación. Dado que éstos normalmente se demoran, es altamente recomendable inscribir la asignatura los primeros semestres de cada año, después de haber terminado la práctica. De lo contrario se corre el riesgo de no poder inscribir asignaturas (ni acceder a beneficios) por tener evaluaciones pendientes del segundo semestre. No obstante lo anterior, en casos particulares se podrá inscribir la práctica en el segundo semestre.

Los trámites para realizar la práctica son los siguientes:

  1. El estudiante debe contactarse con una empresa para hacer la Práctica, explicando que desea realizar una práctica de acuerdo a las condiciones especificadas anteriormente
  2. Una vez establecido el contacto, el estudiante debe informarlo a la Escuela, la cual enviará una carta en donde se solicita formalmente un cupo para que el estudiante pueda realizar la Práctica Profesional. En esta carta se especifica además que el estudiante estará cubierto por el Seguro Escolar durante la realización de la Práctica Profesional. (descargar formato de carta acá) NOTA: Esta carta debe ser enviada POR LA ESCUELA, NO POR EL ESTUDIANTE.
  3. Una vez finalizada la Práctica, la persona que la supervisó debe que llenar un formulario de evaluación acerca del desempeño del estudiante y enviarlo de forma confidencial al correo de la Escuela, escuelainformatica@uach.cl (descargar formato de evaluación acá)
  4. El estudiante debe redactar un informe que detalle las funciones realizadas durante su práctica y entregarlo en la Escuela. (descargar formato de informe acá)
  5. Una vez recibidos los antecedentes de los puntos 3 y 4, el Director de Escuela delegará las correcciones de estos documentos a profesores del Instituto para, finalmente Aprobar o Reprobar la Práctica Profesional.
  6. Una vez obtenidos los resultados de las Práctica Profesional el Director informa a Registro Académico para el registro del estado de la práctica (aprobado/reprobado)

 

Justificar Inasistencias

El RAE (Reglamento Académico Estudiantil) indica que las inasistencias deben justificarse a lo más transcurridos 3 días hábiles para asignaturas en las cuales se controla la asistencia (Art. 24 y 25). Las inasistencias pueden ir desde algunas horas (debido a una consulta médica, trámite judicial u otro), hasta varios días (licencias médicas por enfermedad, viaje en representación de la Universidad, etc.)

Dado que muchas veces las inasistencias se deben a motivos que imposibilitan a los estudiantes llegar a la universidad, la Escuela de Ing. Civil en Informática ha decidido recibir la justificación de TODAS las inasistencias por correo, de la siguiente manera:

Antes de haber transcurrido 3 días hábiles desde la inasistencia, el estudiante debe enviar un correo electrónico a la escuela (escuelainformatica@uach.cl), poniendo en el asunto (subject) “JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA”, con el siguiente contenido:

  • Nombre y RUT del estudiante
  • Fechas y horas en las que no podrá asistir (desde/hasta, aunque sea menos de un día)
  • Motivo (si es médico, legal, u otro)
  • Asignaturas a justificar (código, nombre de asignatura y nombre del profesor responsable de cada una)
  • Adjunto debe incluirse una foto o documento escaneado que sirva como justificación (certificado médico u otro), en donde se lea claramente los datos del alumno y las fechas justificadas.

La Escuela informará a los profesores identificados en el correo sobre la inasistencia del estudiante, guardando reserva de los detalles de ésta (diagnóstico médico, circunstancias legales, etc.)

El estudiante deberá entregar el documento justificativo original en la Escuela a más tardar al tercer día hábil contado desde su reincorporación normal a clases.

Con el objeto de agilizar los trámites en la Escuela, este protocolo deberá ser seguido por todos los estudiantes que deseen justificar una inasistencia, aún cuando estén en condiciones de asistir a la Universidad a entregar su justificación.