Esta semana tuvo lugar la jornada relacionada con medios y poder, mientras que para este viernes 22 de noviembre está agendada la última actividad con la temática “Tecnología para la participación ciudadana.

Una exitosa tercera jornada del Ciclo de Encuentros Abiertos “Participación ciudadana para una nueva democracia”, se realizó este martes con el tema “La desilusión de los medios: ciudadanía en tiempos de noticias no verdaderas”, instancia en que se reflexionó sobre los contenidos que están entregando los medios de comunicación frente la contingencia actual.

La actividad, que convocó a académicos, estudiantes, profesionales y vecinos de los sectores aledaños al campus Miraflores, inició con una introducción de los académicos Dr. Carlos del Valle (UFRO) y Dr. Rodrigo Browne (UACh), que posteriormente dio paso a un cabildo en el que los participantes compartieron dudas y visiones en torno al rol de los medios de comunicación.

Al respecto, Dr. Rodrigo Browne, Director de Estudios de Postgrado y académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, señaló que “lo más importante que obtenemos del cabildo, es la sugerencia que podemos dar a quienes van a estar o vamos a estar trabajando en una nueva constitución, que es considerar la figura del Estado a la hora de plantearse una Ley de Medios, creo que eso es fundamental a la hora de levantar una nueva lógica de medios fuera de la coyuntura, que de alguna manera es la que produce nuestro propio estallido”.

Asimismo, Browne, destacó que la comunidad debe “pensar los medios de una manera completamente crítica, sea el medio que sea, a través de redes sociales por una parte y los medios clásicos, teniendo claro que hay que crear mecanismos para que podamos educarnos a la hora de presentarnos frente a la construcción de noticias y la presentación de imágenes, para saber claramente qué fuente a la que estamos accediendo o está accediendo a nosotros, sea lo suficientemente cercana a lo que realmente está sucediendo”.

4° Encuentro Abierto: “Tecnología para la participación ciudadana.”

Las jornadas de reflexión y encuentro finalizan este viernes 22 de noviembre con la actividad denominada “Tecnología para la participación ciudadana”, agendada para las 16 horas, en el Auditorio del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La actividad será dirigida por los académicos Dr. Julio Guerra y Dr. Cristian Olivares-Rodríguez del Instituto de Informática quienes en su introducción abordarán las implicancias de las tecnologías en la construcción de opinión, principalmente en redes sociales y su relación con la participación ciudadana. Lo anterior considerando la influencia de los algoritmos sobre la construcción de la identidad y la democracia digital, así como también, el activismo de datos.

La actividad es abierta a toda la comunidad valdiviana.