Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática UACh realizaron su gira de estudios 2023 en Santiago

34 estudiantes de quinto año de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile visitaron empresas públicas y privadas de la Región Metropolitana durante el mes de noviembre en el contexto de su gira de estudios 2023.

La Directora de Escuela, Tania Letelier señaló que “El objetivo principal de la gira de estudios es que nuestros estudiantes conozcan la realidad laboral dentro de las empresas y que identifiquen qué se hace, cómo es el entorno y cuáles son las diferencias entre cada área de desarrollo informático”.

Este 2023 los estudiantes conocieron las instalaciones de: IBM, Corfo, Equifax, Evertec, Inria Chile, AFP Hábitat, Globant y Banco Estado y fueron acompañados durante la visita por los académicos Jorge Maturana y Mauricio Ruiz-Tagle y, la académica Tania Letelier.

La visita se enmarca en la asignatura Realidad Tecnológica Nacional que se desarrolla durante el décimo semestre de la carrera previo a la práctica profesional y al proyecto de título que les otorga su título profesional.

“A los estudiantes les encantó la gira, porque además esta visita es una oportunidad para establecer vínculos y concretar prácticas profesionales o futuros puestos laborales. Algunas de estas empresas ya han tenido estudiantes de Ingeniería Civil en Informática y han tenido buenos resultados. Esto mismo va abriéndole puertas a estudiantes de otras generaciones”, recalcó la directora de la carrera.

Esta actividad tradicionalmente es organizada por los mismos estudiantes, como una manera de reforzar habilidades necesarias en la vida profesional y personal. “La gira fue una muy buena oportunidad para conocer el mundo laboral en el que nos desenvolveremos. Llegué muy motivado, porque esta instancia te brinda y te da un empujón de energía para seguir enfocándote en lo tuyo, para seguir aprendiendo y seguir estudiando las nuevas tecnologías para ser un mejor profesional”, explicó Bastián Villanueva, estudiante de quinto año de la carrera sobre su experiencia en la gira.

Además, se mostró muy satisfecho ya que pudo reconocer en el mundo laboral las tecnologías y conocimientos que ha desarrollado durante su plan de estudios en la carrera: “Nuestra malla sí se está preocupando de las tecnologías y las metodologías que hoy se están ocupando en el campo laboral para brindar soluciones en empresas reales, salí muy contento con eso, porque es lo mismo que vemos en las clases. Ahí uno puede comprobar que la carrera te entrega las herramientas actuales y tú tienes que aprender a utilizarlas”.

Nota: María José Aedo