Nueva propuesta en Estructuras de Datos fue tema de investigación de Magíster en Informática UACh

Sebastián Pacheco Cáceres, recién graduado del programa, obtuvo la máxima calificación en su examen de grado, destacando por su enfoque en optimización de tiempo y uso de memoria en programación.

Una nueva propuesta en la mejora en el uso de estructuras de datos en el área de algoritmos y computación de alto rendimiento, fue el tema de investigación de tesis de Sebastián Pacheco Cáceres, nuevo graduado del Magíster en Informática de la Universidad Austral de Chile, quien obtuvo una nota 7,0 en su examen de grado y una calificación final de 6,62 equivalente a Distinción Máxima.

El Ingeniero Civil Informático UACh oriundo de Puerto Montt, ingresó al programa durante 2022 a través de la opción de vinculación entre pre y postgrado, oportunidad que valoró porque “existe una gran relación entre cómo nos forman en pregrado y lo que existe en el magíster. Si bien nuestra carrera tiene aspectos organizacionales, también tiene aspectos teóricos que sí son una muy buena base, por lo que la vinculación es una muy buena opción”.

Por interés propio, Pacheco, optó por cursar sus estudios de Informática en la Universidad Austral de Chile, donde recuerda su satisfacción de encontrarme con tal calidad de profesores. Avanzando en la carrera (de pregrado) me fui motivando y me metí en el área de programación competitiva, y que estaba ligada con un área muy vinculada al postgrado que son los algoritmos. Eso, compatibilizó muy bien, así que decidí tomar el camino continuando con el magíster”, señaló.

Respecto a su tema de investigación denominado “W-Tree. A Search k-ary Tree for Main Memory”, Sebastián, explicó que se enfocó en algo “un poco más técnico dentro de la informática y más teórico, y que en pocas palabras, funciona como una nueva base de datos. Investigamos sobre lo que existe, creamos una nueva propuesta, y tenemos algo que ofrecer a nivel de programación, por ejemplo, en un lenguaje como C++, en el que se pueden guardar números o cosas que sean únicas, como cadenas de texto, entre otras”.

El recién graduado del Magíster en Informática, sostuvo que si bien su investigación no es nueva en el área, representa una nueva alternativa que tras sus primeros resultados “demuestra que somos más rápidos en tiempo y más ligeros en memoria, por lo que esperamos que en sus usos, como por ejemplo, en algunos experimentos matemáticos, simulaciones o como una simple base de datos, pueda llegar a ser utilizado desde un público bastante común a uno más especializado”.

EXPERIENCIA

Tras su paso por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Pacheco, valoró su experiencia, destacando los múltiples enfoques del programa y de su carrera de pregrado, “porque te da un poco de todo. Si bien mi especialidad son los algoritmos, también me metí un poco en lo que es análisis de datos e inteligencia artificial, pero aun así, cada profesor con su especialidad te ofrece una pincelada distinta y todos van aportando, afirmó.

Según explicó Pacheco, a mediano plazo espera que su investigación sea publicada en alguna revista científica, así como también poder continuar su colaboración, como investigador de apoyo en proyectos dirigidos por su profesor patrocinante, el Dr. Héctor Ferrada.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. Héctor Ferrada (Instituto de Informática UACh) como Profesor Patrocinante; el Dr. Cristóbal Navarro (Instituto de Informática UACh) y la Dr. Nancy Hitschfeld (Departamento de Cs. de la Computación, UChile) como Profesores Informantes, y el Dr. Travis Gagie, (Facultad de Ciencias de la Computación, Universidad de Dalhousie, Canadá) como Evaluador Externo.

Escrito por Pedro Andrade Araos