Proyecto Capital Semilla Inicia de estudiantes UACh busca solución integral para el bienestar de las mascotas

Iniciativa de estudiantes de la UACh se destaca por su enfoque en la centralización del historial médico y la conexión con servicios esenciales para el bienestar animal.

La iniciativa fue desarrollada con el patrocinio de Incubatec UFRO y el apoyo de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Estudiantes de Ingeniería Civil en Informática de la UACh buscan una solución que permita centralizar el historial médico de las mascotas a través de la creación de un software que, además, conecta con servicios veterinarios y otros comercios vinculados.

La iniciativa, denominada Infopets, se adjudicó fondos de Capital Semilla Inicia de CORFO y se encuentra en ejecución desde comienzos del presente año.

El equipo creador del software está compuesto por los estudiantes de Ingeniería Civil en Informática Diego Troncoso, Sebastián Luarte, Tomás Banegas, Franco Jiménez y Bastián Villanueva. A ellos se sumaron Nicolás Robledo y Matías Martínez, como programadores.

La mayoría de los integrantes del equipo son tesistas de Ingeniería Civil en Informática, quienes se unieron en torno a esta idea en el segundo año de la carrera cuando cursaban la asignatura Taller de Construcción de Software. Luego, en 2023, se reunir nuevamente, esta vez en la asignatura Taller de Emprendimiento, donde retomaron parte de esta idea, pero buscando un enfoque que permita dar una solución a un problema real.

Motivados por el académico Matthieu Vernier, del Instituto de Informática, decidieron postular a Capital Semilla Inicia y en noviembre fueron informados de la adjudicación, por lo que rápidamente se reunieron para crear una empresa y diseñar su plan de trabajo.

“Actualmente, enfrentamos una significativa deficiencia en el manejo de la información médica de nuestras mascotas, debido a la ausencia de un sistema centralizado. Esta carencia se traduce en dificultades para acceder a datos importantes sobre el cuidado y el historial médico de los animales, así como para conectar con servicios veterinarios esenciales”, señala el estudiante Bastián Villanueva.

Por ello, Infopets espera convertirse en un servicio especialmente dirigido a dueños de mascotas, para que éstos puedan administrar información médica como vacunas, consultas médicas, cirugías, todo centralizado en un solo lugar. La idea es mantener una trazabilidad de la salud de las mascotas, agrega.

Además, contará con un servicio adicional en el que los veterinarios y comercios relacionados con mascotas podrán promocionar sus servicios y productos a través de un marketplace y un mapa interactivo. Este mostrará lugares georreferenciados con información sobre horarios de apertura, los servicios que realizan y redes sociales, entre otras.

En cuanto a la selección de la iniciativa por parte de Capital Semilla Inicia, Bastián Villanueva expresa que “fue súper emocionante adjudicarnos el fondo, ya que esto no solo significa que CORFO reconoció que existe una problemática con la información de las mascotas, sino que también estamos detectando y resolviendo problemas, además de formular proyectos y validar que lo que aprendemos en la carrera nos sirve”.

El equipo de Infopets valoró asimismo el apoyo recibido por el Prof. Matthieu Vernier, el patrocinio de Incubatec UFRO y el apoyo del equipo de la Oficina de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica de la Faculta  de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Para obtener más detalles sobre esta iniciativa se puede ingresar al sitio web www.infopets.cl o solicitar información al correo electrónico contacto@infopets.cl

Escrito por Maritza Uribe